Biografía

Matilde Asensi (12 de junio de 1962, Alicante, España) es una periodista y escritora española conocida por se la autora de la saga El último Catón, que ha superado los diez millones de libros vendidos en diecisiete idiomas.

La madre de Matilde (de nombre también Matilde) era ama de casa y su padre, Vicente, enfermero en el hospital psiquiátrico de la Diputación de Alicante y, después, en el servicio de Urgencias del centro de salud de Villajoyosa (Alicante). Matilde Asensi era la mayor de cuatro hermanos y, desde pequeña, escribía cuentos de espías y aventuras en las que, por supuesto, siempre era ella la protagonista. Escribía en las libretas del colegio, a escondidas, porque su madre se enfadaba con ella por usar el material escolar en “fantasías”, ya que había que comprar para cuatro hijos.


Matilde estudió siempre con becas de la Diputación de Alicante ya que sus notas eran buenas. Y con becas también sufragó sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando distintos trabajos (telefonista, profesora de guitarra y clases particulares, etc.) para pagarse los libros y sus gastos.

Buscando prácticas de verano y para ganar algo de dinero, empezó a trabajar en Radio Alicante, SER, publicando también esporádicamente artículos en el periódico Información de Alicante y llevando la corresponsalía de la Agencia EFE. Y en Radio Alicante primero y, después, en Radio Nacional de España, se quedó trabajando hasta que, harta de aquel mundo, y sintiéndose incapaz de jubilarse como periodista treinta o cuarenta años después, decidió que necesitaba dar un gran giro a su vida, una vuelta completa para acercarse a lo que de verdad le gustaba: escribir.

Con gran disgusto de sus padres, familiares y amigos, abandonó el periodismo y preparó oposiciones para al Administración local. Necesitaba un trabajo que le permitiera pagar las facturas mientras probaba suerte en concursos y premios literarios. Después de aprobar varias oposiciones de auxiliar administrativa en Ayuntamientos cada vez más cercanos a la ciudad de Alicante, donde residía, terminó ocupando una plaza en las Urgencias del recientemente inaugurado Hospital de San Juan.



Tras ganar algunos premios pequeños de cuentos, por fin en 1997 ganó el premio Felipe Trigo de novela corta con la obra Con viento fresco, Mónica!, que se publicó en la editorial Algaida. Inmediatamente empezó a escribir El salón de ámbar y, a continuación, Iacobus, novelas que fueron rechazadas por todas las editoriales hasta que en el año 1999, y ya trabajando en su tercer libro, El último Catón, fueron compradas y publicadas por Random House Mondadori (entonces Plaza & Janés). El salón de ámbar tuvo muy buena acogida entre los lectores aunque no tan buena entre la crítica de la época, que calificó al libro como “efímero”, prediciendo que desaparecería rápidamente de las librerías. Pero, por el contrario, El salón de ámbar se ha estado vendiendo ininterrumpidamente desde 1999 hasta el día de hoy, manteniendo la frescura y el interés de los nuevos lectores. Un año después, en 2000, salió Iacobus, que saltó inmediatamente a los primeros puestos en las listas de los libros más leídos y que, como todas las obras de Matilde, también sigue vendiéndose actualmente por todo el mundo.

Con El último Catón, publicada en 2001 y su novela más leída hasta la fecha, dio el salto fuera de nuestras fronteras al ser publicada en más de veinte países.



Desde entonces, con más de veinte millones de lectores en todo el mundo y galardonada con distintos premios nacionales e internacionales, la escritora Matilde Asensi es el referente para los lectores de novela de aventura histórica. Cada una de sus historias teje de forma magistral la resolución de grandes misterios con aventuras extraordinarias. Así, en El origen perdido (2003, Planeta) combina la búsqueda de una civilización mítica con los secretos del lenguaje y los hackers informáticos. En Peregrinatio (2004) recupera a los personajes de Iacobus para elaborar una guía novelada del Camino de Santiago. En Todo bajo el cielo (2006) nos lleva a China y al descubrimiento de la tumba del gran emperador Qin. Asimismo, en la exitosa trilogía de Martín Ojo de Plata —Tierra Firme (2007), Venganza en Sevilla (2010) y La conjura de Cortés (2012)— descubre aspectos totalmente desconocidos de la conquista de América.

En 2015, publicó El regreso del Catón, la esperada continuación de El último Catón, iniciando así la creación una saga. En este primer retorno los personajes recorren la Ruta de la Seda, el Imperio bizantino, Tierra Santa y la ruta de Marco Polo. Finalmente, en 2019 publicó Sakura, una novela sobre la desconocida vida del pintor Vincent Van Gogh y la búsqueda de una de sus grandes obras maestras, El retrato del doctor Gachet, desaparecida a finales del pasado siglo XX.



Pese a la pandemia de Coronavirus de 2020 y del confinamiento, Matilde siguió trabajando con normalidad, ya que para ella el encierro era muy parecido a su forma de vida cuando estaba escribiendo. Sin embargo, en enero de 2021, en el pico más alto de la segunda oleada, la escritora se descubrió un bulto en el pecho y el día 29 de ese mes le fue diagnosticado un cáncer de mama. Le hicieron montones de pruebas y, por fin, el 16 de febrero entró en quirófano con la mascarilla puesta. Después, vinieron varios meses de terapias (también con mascarilla) y de más y más pruebas. Los oncólogos le han dado un pronóstico muy bueno y se encuentra bien. El cáncer, por suerte, se pilló muy a tiempo.

Ahora, Matilde Asensi está recuperando poco a poco su vida normal y su tranquilidad interior.